El plan contempla un paquete amplio de medidas que aliviarán el bolsillo de más de un millón de hogares vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por el incremento del euríbor. Las ayudas se canalizan por dos vías principales:
- El Código de Buenas Prácticas, en vigor desde 2012, que se actualiza y cuyos cambios serán permanentes.
- La creación de un nuevo código que tendrá una validez solo de un año.
¿A cuántas personas beneficiará?
En España predomina el tipo de interés variable. El Banco de España calcula en su último Informe de Estabilidad Financiera que solo un 27,1% de las hipotecas con saldo vivo (es decir, las que aún no se han devuelto del todo) son fijas. Eso deja un 72,9% de hipotecas variables. El Gobierno ha estimado que hay 3,7 millones de préstamos variables referenciados al euríbor, y que de estos el total de los que cumplirían los requisitos para beneficiarse de alguna de las ayudas ronda el millón de hogares con hipotecas.
¿A quién se dirigen las ayudas?
Se dirige a familias con ingresos bajos más que a hogares con situaciones de gran vulnerabilidad, puesto que la mayoría de las veces las personas con una renta baja no tienen acceso a una hipoteca.
El requisito de entrada es que los ingresos de la unidad familiar no superen los 25.200€. Es una cifra que se encuentra entre el umbral de la pobreza y la renta media. El límite que contempla el código de adhesión voluntaria llegará hasta 29.400€ por hogar, se acerca más a la media de los ingresos de los hogares con renta media. En cualquier caso, ambos límites quedan por encima de la mediana de ingresos, lo que significa que potencialmente se dirigen a más de la mitad de los hogares españoles. Eso sí, habrá diferencias entre las medidas en función de los ingresos.
¿Qué ayudas se añaden al Código de Buenas Prácticas?
- Posibilidad de un periodo de carencia de cinco años con un tipo de interés más bajo.
- El capital aplazado podrá pasarse a una cuota final o prorratearse en las cuotas resultantes o combinar ambas opciones.
- Ampliar hasta dos años el plazo para solicitar la dación en pago en los casos más extremos.
- Posibilidad de segunda reestructuración de deuda en caso de que sea necesario.
¿Cómo se solicita?
Los interesados tendrán que solicitarlo a la entidad en la que tengan su préstamo.
Requisitos
- Ingresos de la unidad familiar no podrán superar en tres veces el IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples) de 14 pagas.
- Necesidad de haber sufrido una alteración significativa de las circunstancias económicas y que la cuota hipotecaria supere el 50% de los ingresos netos del hogar.
Excepción
Los deudores afectados por la subida de los tipos de interés podrán beneficiarse de algunas ayudas si cumplen el resto de requisitos, pero no superan la tasa de esfuerzo financiero del 50% que fija el código. A pesar de ello, tendrán: carencia de dos años, tipo más favorable y alargamiento de hasta siete años en sus préstamos para ajustar la cuota.
Fuente: El País