El Gobierno ha presentado una nueva propuesta para reformar el sistema de cotización de los autónomos recogida en el Real Decreto-Ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización pata los trabajadores por cuenta propio o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023.
Así pues, se trata de un nuevo sistema de cotización que tiene en cuenta los ingresos reales del autónomo. De manera que se establecen unos tramos de cotización acordados; por lo que, a partir de 2023 la cotización estará en función de los ingresos de los autónomos de forma que los que más ganan pagarán más.
A continuación, se adjunta una tabla donde se puede consultar las cotizaciones para los años 2023, 2024 y 2025 según el INGRESO NETO MENSUAL (importe real después de impuestos).
Esta reforma cuenta con un período de adaptación de nueve años, durante el cual los autónomos disfrutarán de una flexibilidad de cambio entre los 15 tramos, pudiéndose cambiar de tramo cada dos meses, es decir, cada año un autónomo podrá cambiar hasta seis veces de tramo dependiendo de sus ingresos.
Esto va a permitir que los autónomos puedan adaptar cada momento de su vida laboral a sus cotizaciones; éstas van a poder ser modificadas muy fácilmente gracias a la aplicación ImportaSS. Este nuevo sistema también atiende a la deducción de gastos de difícil justificación que pasará a ser de un 7% para los autónomos y de un 3% para los autónomos societarios.
Fuente: Boletín Oficial del Estado