¡¡HAS LEÍDO MUCHO DE LA NUEVA LOPD PERO NO TIENES NADA CLARO!!
Los datos se han convertido en el poder que controla y mueve el mundo. Por eso, el propietario de los datos tiene toda la fuerza en sus manos y son muchas empresas y muchos dirigentes los que quieren poseerlos. Hace dos años, a nivel europeo se aplicó una nueva ley, el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGDP), para que cada persona tenga más control de su información. Este reglamento sustituye la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) que tenemos vigente en España desde 1999.
Tanto entidades públicas como empresas privadas tienen que adaptarse a este nuevo reglamento, las cuales tendrán que realizar un análisis de riesgo o evaluaciones de impacto en relación al tratamiento de los datos con los que trabajan. Además, deben iniciar un registro de las actividades que realizan con esos datos y las medidas de seguridad que hacen servir para protegerlos. Así podrán garantizar y ofrecer a los ciudadanos transparencia sobre el uso que se hace de sus datos. Las empresas que trabajan con grandes cantidades de datos necesitarán un delegado de protección de datos que se encargue de ello.
Las novedades más importantes de la nueva LOPD son las siguientes:
- Consentimiento explícito y verificable e interés legítimo: quiere asegurar que el consentimiento de las personas para que se usen sus datos sea a través de una declaración o una acción clara para que se trate de un consentimiento explícito que pueda ser verificable, es decir, la empresa debe poder demostrar que ha obtenido el consentimiento respetando las directrices. Se podrá realizar el tratamiento de datos si existe un interés legítimo. Por eso se han recibido tantos correos para renovar o aceptar que estamos suscritos a alguna lista o para confirmar que alguna empresa tiene nuestros datos.
- Los menores pueden prestar consentimiento a los 13 años: anteriormente era a los 14 años.
- Riesgos: frente a los riesgos de que los datos personales circulen sin la protección que requieren, las empresas tendrán que proteger los datos de sus clientes, sin poder compartirlos o filtrarlos sin su consentimiento, con un cigarro fuerte.
- Transparencia: los usuarios deberán recibir información sobre el tratamiento que se hace de sus datos si les afecta de alguna forma.
- Más derechos para los usuarios: los derechos de acceso, rectificación, oposición o cancelación, se suman los derechos de limitación del tratamiento o portabilidad y el principio de exclusión de la imputabilidad del responsable si toma las medidas razonables para suprimir o rectificar sus datos.
Un trabajo nada sencillo, con multas que pueden alcanzar hasta los 20 millones de euros o el 4% de la facturación global. Pero hasta el momento se ha estado trabajando con la LOPD, por lo tanto ahora solo queda adaptarse a las nuevas exigencias del reglamento, ser más cuidadoso y cumplir con lo establecido.
Ahora, los usuarios pueden decidir cómo quieren que se usen sus datos y qué información reciben las empresas. Las pequeñas y medianas empresas son las que más trabajo tienen por delante. Desde Picó Siempre Seguro te ayudamos a que este cambio no sea un problema para tu empresa. Llámanos o visítanos para recibir toda la información que necesitas. Para los asuntos serios, ponte en manos de gente segura.
Contacta con nosotros para mas información.