Una de las novedades de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2023 es que la ayuda de 100 euros por hijo pasará a ser universal, extendiéndose la medida a todas las madres con hijos a cargo de entre 0 y 3 años.
¿Quién puede solicitarla?
Hasta ahora, el requisito principal era que la madre trabajadora estuviese dada de alta en la Seguridad Social; no obstante, esto cambiará a partir del 1 de enero de 2023; aunque todavía queda por confirmar si va a existir o no algún límite máximo de renta.
Así pues, ahora esta ayuda también la van a poder solicitar madres con hijos de cero a tres años que hayan cotizado durante un mes o recibido una prestación contributiva o asistencial, un requisito que anteriormente no se tenía en cuenta puesto que la prestación se diría únicamente a madres trabajadoras dadas de alta en la Seguridad Social.
¿Cómo se solicita la ayuda?
Se puede realizar a través de tres vías:
- Telemática. Desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Será necesario contar con el NIF, el DNI electrónico o certificado electrónico.
- Por teléfono. Se necesitara información relativa al NIF, número de cuenta bancaria, número de afiliación a la sEguridad Social, importe de la base liquidable general de la declaración del IRF y los datos del registro civil del libro de familia.
- Llevar el modelo 140 cumplimentado a cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria.