A principios de agosto se aprobó el Real Decreto-Ley 14/2022, por el que se aprueba el Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética. El principal objetivo de este plan es la reducción del consumo de energía en edificios: administrativos, comerciales y de pública concurrencia. Así pues, este plan consta de cinco puntos:
- La temperatura del aire se limita a los siguientes valores:
- No será superior a 19ºC, si se trata de un recinto calefactado.
- No será inferior a 27ºC, si se trata de un reino refrigerado.
- Las condiciones de temperatura anteriores estarán referidas al mantenimiento de una humedad relativa comprendida entre el 30% y el 70%. Pero ojo, no tendrán que cumplir dichas limitaciones aquellos recintos que justifiquen la necesidad de mantener condiciones ambientales especiales o dispongan de una normativa específica.
- Las medidas de ahorro energético se comunicaran mediante carteles o pantallas.
- Los edificios y locales con acceso desde la calle deben disponer de un sistema de cuerre de puertas adecuados para impedir que las puertar permanezcan abiertas permanentemente.
- El alumbrado de los escaparates deberá apagarse a partir de las 22:00, al igual que el alumbrado de los edificios públicos.
- Todas aquellas instalaciones de calefacción y aire acondicionado, sujetas a inspecciones periódicas de eficiencia energética, cuya última inspección se haya realizado con anterioridad al 1 de enero de 2021, deben adelantar la siguiente inspección antes del 1 de diciembre de 2022
¿Hay excepciones?
El Real Decreto prioriza garantizar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, pudiendo variar las temperaturas indicadas en el Plan.
Por ejemplo, la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC. Mientras que, donde se realicen trabajos ligeros la temperatura oscilará entre 14 y 25 ºC.
Además, es conveniente consultar con el Servicio de Prevención, la temperatura en condiciones ambientales especiales como:
- Temperatura del aire alta: hoteles, restaurantes…
- Elevados niveles de humedad: lavanderías, fábricas de conserva…
- Empleos con actividad física intensa: cocinas, lavanderías, comedores de restaurantes, hoteles…
- Trabajo con radiación térmica elevada: fábricas de ladrillos y cerámica, plantas de cemento, hornos, despachos de pan…